De la vida.
"Sería muy poco el atractivo que nos ofrece el conocimiento si no hubiera que vencer tantos obstáculos, tanto pudor, para alcanzarlo"
F. Nietzsche , Ecce Homo.
De la virtud Ficticia.
Fragmento extraído de "La filosofía en el tocador" del no pocas veces desdeñado Marqués de Sade, más por pudor infundado que por motivos substanciales.
Sobre la lubricidad:
" A ustedes amables libertinos, que desde la juventud desconocen otro freno que el de los deseos, ni otras leyes que la de los caprichos que el cínico Dolmancé les sirva de ejemplo; vayan tan lejos como él si quieren recorrer todos los caminos de las flores de la lubricidad; a enseñanza suya, acepten que solo ampliando la esfera de sus gustos y de sus fantasías, y sacrificando todo a la voluptuosidad, es como la desgraciada criatura conocida bajo el nombre de "Hombre" y arrojada a pesar suyo sobre este triste universo, puede lograr sembrar algunas rosas en las espinas de la vida"
Donathien Alphonse Francois- Marqués de Sade.
fragmento de naturaleza vitalista, con ciertos dejos de afectación. Da a revelar una nueva perspectiva de la virtud empezada a ser vista como vicio deleznable. Belleza literaria y prolijidad caracterizan siempre las obras de nuestro querido Marqués.
Habrá que verle con una predisposición a lo que su obra puede ofrecer, predisposición a ascender a las más etéreas alturas, o cumpliendo el contraste de descender al infierno mismo.
Es donde reside la riqueza y éxtasis de su prosa. El contrastante infierno, que no pocas veces se torna en visión engañosa de un paraíso donde las flores de la lubricidad ofrecen sus pétalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario